• Vie. Oct 18th, 2024

Jalisco sin Dolor abarca más regiones

Haremy Reyes

Durante 2024 el Instituto Jalisciense de Alivio al Dolor y Cuidados Paliativos ha brindado 12 mil 863 atenciones, la mayoría tienen que ver con enfermedades en etapas terminales relacionadas con cáncer, ahora, el secretario de Salud en el estado, Fernando Petersen Aranguren aseguró que este servicio abarcará la mayoría de las regiones.

“Muy contentos de poder anunciar Jalisco sin Dolor, este es un verdadero esfuerzo que se hace desde el instituto PALIA, donde el director general, doctor Patrick Pandavis, y todo su equipo, ha hecho posible que hoy en Puerto Vallarta haya un equipo multidisciplinario para el manejo del dolor. El dolor está en las personas y las personas están en territorio. Por eso es que debemos de expandir nuestro Jalisco Sin Dolor.”

El funcionario anunció que existe una nueva unidad ubicada en el interior del Hospital Regional de Puerto Vallarta cuenta con atención especializada en medicina paliativa y del dolor, apoyo psiquiátrico, psicológico, de tanatología, de trabajo social, de enfermería, además, el equipo multidisciplinario programa visitas domiciliarias para atención de pacientes postrados.

Antes de que concluya la actual administración se espera abrir los servicios paliativos en las regiones de Tepatitlán, Ameca y Ciudad Guzmán, es decir, que exista un PALIA en cada una de las regiones sanitarias para llegar a un 65 por ciento de las regiones sanitarias, es decir, de las trece regiones, siete van a contar con atención de medicina paliativa.