Jalisco sí se puede salir del pacto fiscal, pero no le conviene

0

Aunque técnicamente es posible que Jalisco se puede salir del pacto fiscal federal eso no le conviene a la entidad señaló el presidente del Colegio de Contadores de Guadalajara Jalisco (CCPGJ), Jaime Enrique Morelos Sánchez, quien dijo que en todo caso lo que sería más conveniente es renegociar las condiciones del convenio.

“De que técnicamente se puede hacer sí se puede hacer, pero yo creo que las condiciones en las que quedaríamos no serían con el objetivo que se pretende, por eso insisto en que más bien es un tema de renegociar o cambiar esas condiciones que hoy en día existen para ese retorno del recurso”, declaró.

El representante de los contadores mencionó que la salida de Jalisco del convenio fiscal traería como consecuencia una  disminución del dinero que se asigna a la entidad, ya que un factor que se toma en cuenta para el retorno de las participaciones es la población que tiene cada uno de los estados.

Jaime Enrique apuntó que es un tema complicado para los estados que no generan o no recaudan una gran cantidad de impuestos pero que sí tienen que prestar servicios públicos y dejar de percibir los ingresos que actualmente les entrega la federación podría poner en riesgo la prestación de los servicios públicos.

Jaime Enrique Morelos indicó que también se tiene que tomar en cuenta que el asunto implica un costo político “no es lo mismo decir que quien se encarga de cobrar el Impuesto Sobre la Renta o el IVA es la federación a que es el estado, también trae un tema de quién es el malo en el tema de la recaudación si es el estado o la federación”.

El especialista comentó que el estado lo que podría buscar es que los impuestos que son federales una parte se queden en el estado y otra se envíe a la federación “ya con eso se podría hacer más equitativo el tema de la redistribución”. considerar algunas otras variables o algún tipo de estímulo para aquellos estados que contribuyen en mayor cantidad a los ingresos que percibe la Federación.

Añadió que aunque el dinero deje de ir a la federación esto no implicaría que el estado vaya administrar todo ese recurso, y puso como ejemplo el que a partir de este año el Impuesto Sobre la Renta que se genera derivado de la enajenación de inmuebles por personas físicas se puede quedar en el estado siempre y cuando parte de ese impuesto se destine a los municipios.

Adelantó que el colegio seguirá insistiendo en que el gobierno federal incluya beneficios fiscales que incentiven la economía nacional, “que le sirvan de oxígeno a los microempresarios” para que puedan sobrellevar la crisis económica generada por la emergencia sanitaria del Covid-19.

El especialista en temas contables y fiscales refirió que el fundamento legal del pacto fiscal es la Ley de Coordinación Fiscal, la cual le da facultades a los estados para que cobren ciertos impuestos y también establece los mecanismos mediante los cuales regresan o participar los estados de los impuestos que se generan en el ámbito local.

Advirtió que el hecho de que Jalisco se saliera del pacto fiscal eso no significaría que a los ciudadanos jaliscienses ya no les cobrarían impuestos ya que tendrían que seguir pagándolos.

Elizabeth Rivera Avelar