• Sáb. Ene 17th, 2026

Jalisco será sede del Noveno Congreso del Aguacate 

PorHaremy Reyes

Ago 21, 2025

Por Haremy Reyes

El aguacate jalisciense es el único en México con certificación Rainforest Alliance y su producción genera más de 94 mil empleos directos e indirectos, actualmente 18 municipios tienen autorización para exportar a Estados Unidos y cuatro más están en proceso de certificación, informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural estatal, Eduardo Ron Ramos, en el anuncio del Noveno Congreso de este fruto.

“Decirles que el aguacate en los últimos años ha sido un motor económico y de entrada les decimos que seguimos apostando fuertemente al aguacate que será un gran impulso para todas nuestras regiones del estado de Jalisco. Actualmente contamos con 18 municipios libres, ¿qué quiere decir? Que se pueden exportar, tenemos otros 4 municipios ya solamente esperando la publicación en el Diario Oficial de la Federación”.

Del 27 al 29 de agosto, Ciudad Guzmán será sede del Noveno Congreso del Aguacate, un encuentro internacional que reunirá a productores, exportadores y especialistas de más de seis países, con el objetivo de impulsar la innovación, la sustentabilidad y la apertura de nuevos mercados para este fruto.

El evento, organizado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER) y la Asociación de Productores Exportadores de Aguacates de Jalisco (APEAJAL), contempla conferencias magistrales, recorridos en campo, encuentros de negocios y la expo comercial especializada en aguacate más grande del país.

El presidente de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacates de Jalisco, Saúl Medina Tejeda, explicó que el congreso busca consolidarse como un referente internacional de la industria.

“Es el más grande que se realiza en el país en torno al aguacate y este año tendremos invitados de más de seis países”.

APEAJAL agrupa a tres mil 300 productores y 23 empaques exportadores, lo que coloca a Jalisco como el segundo estado productor y exportador de aguacate en México. Actualmente, el fruto se envía a 30 destinos, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Japón, Europa y Brasil, mientras que la meta a corto plazo es expandir las exportaciones hacia Corea del Sur, China, India y Chile con el distintivo de calidad Estilo Jalisco.

En la entidad, 80 municipios cuentan con huertas comerciales de aguacate y 16 de ellos tienen certificación para exportar a Estados Unidos.