• Sáb. Feb 7th, 2026

Jalisco segundo lugar nacional en sarampión con casi 300 casos

PorRodrigo Rivas Uribe

Dic 5, 2025

Por Rodrigo Rivas

Con 298 casos confirmados y 1,257 probables, Jalisco es el segundo Estado del país con más contagios de sarampión en México, según el más reciente reporte de la Secretaría de Salud Federal. Además, se da cuenta del fallecimiento de una menor, que fue el caso de una niña de 11 meses que falleció en el Hospital Regional del IMSS en Arandas.

Chihuahua es el foco del brote de sarampión en México con 4,456 casos confirmados, 6176 probables y 21 decesos. En total a nivel nacional el acumulado total es de 5,489 contagios y 24 fallecimientos. Se han reportado personas afectadas en 28 estados y 165 municipios. El principal grupo de edad afectado es de 0 a 4 años de edad (1,407 casos), el grupo de 20 a 24 con 553 casos, seguido del grupo 25 a 29 años con 650 casos.

Se considera caso probable de sarampión o rubéola a toda persona de cualquier edad que presente fiebre y exantema maculopapular, y uno o más de los siguientes signos y síntomas: tos, coriza, conjuntivitis o adenomegalias (retroauriculares, occipitales o cervicales).

 La confirmación de los casos probables es a través de técnicas de laboratorio reconocidas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) o por asociación epidemiológica con un caso confirmado por laboratorio.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero