• Vie. Nov 22nd, 2024

Jalisco se une a las acciones afirmativas por un mundo con cero discriminación

Por Haremy Reyes

Sin aportar datos o indicadores de atenciones por el tema de la veda electoral, la Secretaría de Salud Jalisco destacó que, en el marco del Día de la Cero Discriminación, decretado el 1ro. de marzo por ONUSIDA, es indispensable garantizar servicios que eviten maltratos contra grupos vulnerables, en especial menores de edad con VIH-SIDA.

El lema propuesto por ONUSIDA para la conmemoración de este 2024 es: “Para proteger la salud de todas las personas, hay que proteger los derechos de cada una”, al cual se suma Jalisco a través del Consejo Estatal para la Prevención del SIDA a fin de promover acciones especialmente para la protección de las niñas y mujeres en relación con el VIH, una infección que sigue siendo objeto de estigma y discriminación en muchas partes del mundo.

El VIH/SIDA ha sido durante mucho tiempo más que una crisis de salud, una crisis de derechos humanos. Las mujeres y niñas han enfrentado el impacto de esta infección, tanto a nivel de salud como en términos de discriminación social y económica. En muchos casos, se enfrentan a un mayor riesgo de adquirir el VIH debido a desigualdades de género arraigadas, que incluyen la violencia de género, la falta de acceso a la educación y a la salud. Además, las mujeres viven factores socioculturales, económicos, epidemiológicos y biológicos que las colocan en vulnerabilidad ante la infección, entre otros