• Sáb. Jun 15th, 2024

Jalisco, primer lugar a nivel nacional en solicitudes de transparencia en 2022 

El comisionado presidente del Instituto de Transparencia e Información del Estado de Jalisco (ITEI), Salvador Romero Espinosa, informó que este año 2022 se rompió el récord de solicitudes de información presentadas por la ciudadanía ante la Plataforma Nacional de Transparencia, con un registro de 181 mil solicitudes, al corte del pasado 30 de noviembre. 

“Este año nuevamente en Jalisco se rompió el récord en solicitudes de información, todavía no cierra el sistema, pero ya se cruzaron las 181 mil solicitudes de acceso, ya sería el año en el que más solicitudes de información se ha recibido, de casi 550 solicitudes al día, lo que representa el primer lugar a nivel nacional”, apuntó. 

En rueda de prensa, el servidor público precisó que el 45 por ciento de las solicitudes, 80 mil, se presentaron para sujetos obligados del Poder Ejecutivo; el 40 por ciento a alguno de los 125 municipios, con más de 72 mil solicitudes; 10 por ciento, alrededor de 18 mil solicitudes para organismos descentralizados. 

Con estas cifras, el estado de Jalisco se posiciona como la primera entidad federativa con mayor número de solicitudes de información presentadas a los más 600 sujetos obligados.

Paola Mendoza.