La renegociación de la deuda estatal permitió pasar de 24 créditos a sólo 9 vigentes y “liberar” alrededor de 5,600 millones de pesos que se iban a ir al pago de deuda, explicó el secretario de hacienda del Estado, Luis García Sotelo. En su comparecencia ante el pleno del Congreso estatal, el funcionario destacó que el semáforo de la deuda en Jalisco está en verde con un techo de financiamiento neto hasta 19,933 millones de pesos.
“En datos de la Secretaría de la Hacienda Pública Federal tiene una condición financiera completamente saludable y sana, sus indicadores están en semáforo verde; es decir, este Estado se puede endeudar por más de 19 mil millones de pesos y eso no se compromete su condición de sostenibilidad financiera. Cualquier contingencia que pudiese presentarse y de la cual fuera necesario acudir a estas herramientas por supuesto que lo haremos”, dijo.
Agregó que para 2026 no está previsto contratar nuevos créditos, aunque no descartó la posibilidad de plantearlo para financiar algunos proyectos y llamó a no satanizar la deuda. Calculó que durante la actual administración podrían reasignar 4,700 millones de pesos que en lugar de ir al pago de deuda se usen en otros rubros.
El secretario de hacienda comentó que no hay créditos a corto plazo, detalló que el refinanciamiento de la deuda que permitió pasar el plazo de pago de 25 a 17.2 años, se refinanciaron 24 mil millones de pesos y obtuvieron buena evaluación de calificadoras, ya se registró el financiamiento ante la Secretaría de Hacienda. El titular de las fianzas estatales detalló que 29% de los ingresos de libre disposición sostienen la deuda, que representa 2.7% del total del gasto estatal. Presumió mejoras en la recaudación propios y que han incrementado la eficiencia presupuestal.
Añadió que si la mayor parte de los ingresos provienen de aportaciones federales es que Jalisco sede la mayor parte de su recaudación a la Federación. Resaltó mayores ingresos en rubros como el Impuesto Sobre Nómina de 11,508 a 12,493 millones de pesos, el Impuesto sobre Hospedaje de 539 a 738 millones y lo recaudado vía refrendo de 2,111 a 3,000 millones de pesos.
Destacó la coordinación con municipios para apoyarlos con asesorías, ayudarles a saldar deudas y regularizarse con instancias federales como Sistema de Administración Tributaria, refirió que el Estado ha asumido hasta el 75% de saldos. Sobre fiscalización del gasto, detalló que redujeron las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación solventaron 827.1 millones de observaciones del ejercicio 2023 y 15.4 millones del periodo 2018-2022. Planteó que los programas presupuestarios se redujeron 433 a 230 para ser más eficientes y comentó que el riesgo económico por juicios y proceso administrativos es de mil millones de pesos, que se arrastran de pasadas administraciones.
