Jalisco listo para regresar a clases presenciales el próximo lunes

SALTILLO, COAHUILA. 23AGOSTO2021.- Al rededor de 191 escuelas de diferentes niveles educativos en todo el estado de Coahuila, regresaron a clases presenciales el día de hoy después de tener un año de clases virtuales. FOTO: Alejandro Rodríguez/CUARTOSCURO.COM

Todo está listo para el regreso a clases presenciales en el sistema de educación básica para el próximo lunes 17 de enero, sostuvo el titular de la Secretaría de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, quien insistió que las escuelas son lugares seguros.

«Lo que se ha dicho, se vuelve a corroborar otra vez más: donde crecen las infecciones, en el caso de la comunidad educativa, son en las vacaciones, ¿qué pasó el semestre pasado?, se fueron bajando los casos de maestros contagiados que llegamos a tener en diciembre, de 85 a sólo 10. Esperamos y sea una de las razones que la Mesa de Salud puso a consideración, que las escuelas al mostrar ser medios donde hay poca propagación, incluso ayuda a mitigar los contagios; cuando los niños están fuera, se van a fiestas, a visitas con familiares, plazas y demás, eso tiene lógica y se comprueba no solo aquí en Jalisco, hemos estado monitoreando otros sistemas educativos en el mundo, en dónde incluso ya tienen la variable de Ómicron muy propagada, y también ahí los casos en la escuelas van a la baja», expresó.

El funcionario estatal resaltó que los padres de familia que decidan no llevar a sus hijos a la escuela, deberán considerar que tendrán que promover la autoinstrucción.

«De qué debe ser consciente un papá, que decide que sus hijos estudien en casa, de promover el autoestudio, porque los maestros se van a dedicar a partir del 17 de enero, a la atención de los niños que tengan de manera presencial, a atender a esos niños, instruyendo a los que se queden en casa, en qué actividades se espera que realicen mientras están en este proceso de estudio a la distancia y los evaluarán sobre los aprendizajes que están marcados en el calendario», declaró.

Aclaró que las evaluaciones de los pupilos sí serán presenciales. Subrayó que están convencidos que conforme avance el ciclo escolar, volverán a ganarse la confianza de los padres de familia y aumentará la presencialidad de los alumnos.

El año pasado cerraron con la asistencia de 99% de los estudiantes a las escuelas.

El secretario de educación dijo que es muy importante que si los niños presentan cualquier síntoma de enfermedades respiratorias, no los lleven a la escuela. Comunicó que las 45 mil pruebas de detección de Covid-19, se aplicarán únicamente en escuelas con brotes del virus.

Añadió que por el momento, quedan 40 escuelas pendientes de reparar, de las cuales 15 serán reconstruidas totalmente, porque estaban inhabitables, 3 porque sufrieron daños por fenómenos meteorológicos y 22 que fueron robadas o vandalizadas recientemente. Unos planteles estarán listos a media semana, otros en las próximas quincenas, y los más afectados en un semestre.

Juan Carlos Flores manifestó que por el momento trabajarán con el material de prevención sanitaria que adquirieron el año pasado, con una inversión de 200 millones de pesos, pero reconoció que requerirán de más recursos económicos.

Elizabeth Rivera Avelar