• Vie. Ene 16th, 2026

Jalisco firma convenio para proteger sus primeras infancias 

PorHaremy Reyes

Nov 21, 2025

Por Haremy Reyes

Porque en Jalisco la niñez es prioridad, fue firmado el Pacto por la Primera Infancia, un acuerdo nacional respaldado por más de 500 organizaciones civiles que busca garantizar los derechos y el desarrollo de niñas y niños de cero a cinco años 11 meses. Plantea metas concretas en temas que impactan directamente en las familias: salud, nutrición, educación inicial, protección, prevención de violencias y apoyo a cuidadores. Su finalidad es asegurar que las infancias crezcan en entornos seguros, con atención oportuna y oportunidades reales de desarrollo, afirmó el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro

“Que las infancias es el futuro del desarrollo de nuestro estado y tenemos que cuidarlas. Este tema no se puede pasar. La protección de la infancia hacia los abusos sexuales, hacia la trata de personas, hacia la pornografía infantil. Tenemos que erradicar esta situación en Jalisco. Tenemos detectados ciertos lugares donde ya estamos trabajando a través de la Fiscalía del Estado, a través del propio DIF estatal, para proteger a nuestras niñas y niños y que no caigan en las garras de estos delincuentes”.

Agregó que las organizaciones ayudarán a identificar ajustes necesarios en las políticas actuales para fortalecer la atención a las infancias.

La presidencia del DIF estatal Maye Villa destacó que los primeros años de vida son decisivos para el futuro de una persona.

“La primera infancia es el tiempo en que todo importa: el abrazo oportuno, la nutrición adecuada, la identidad, la protección, la oportunidad de crecer sin miedo”, expresó Maye Villa.

El gobierno estatal señaló que el pacto fortalecerá acciones ya en marcha, como la estrategia de atención integral publicada en 2023, la red de Centros de Autismo, los Centros Colmenas y los proyectos de renovación educativa y espacios deportivos para niñas y niños.

La firma se realizó en el marco del Día Universal de la Niña y el Niño, y del aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, que cada 20 de noviembre recuerda la obligación de los gobiernos de garantizar una vida libre de violencias y con acceso a servicios esenciales.