Con baja evaluación en factores como ausencia de corrupción, orden-seguridad y justicia civil; Jalisco se mantuvo en el lugar 25 del Índice de Estado de Derecho en México, realizado por la organización The World Justice Project; es la misma posición que ocupó en la anterior medición.
Los indicadores con peor calificación fueron ausencia de homicidios, la eficiencia de la policía y el ministerio público en la investigación de los delitos. Además, evidencia la carencia de un sistema de justicia civil expedito. Habla Alejandro González, director de proyectos de la organización.
“El estado de derecho en general está en un contexto muy adverso en México, en general las tendencias no son las que desearíamos, pero también hay un grupo pequeño de entidades federativas que está rompiendo este patrón, que se sale del molde y que están empezando a crecer a contracorriente”, expuso.
Las entidades mejor evaluadas fueron Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Yucatán y Sinaloa. Los peor calificados son Quintana Roo, Ciudad de México, Guerrero, Estado de México y Morelos.
La calificación promedio nacional fue de 0.42; Jalisco registró nota de 0.38, en una escala donde el puntaje máximo es 1 y el mínimo 0.
El Índice considera ocho factores que son: límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal.
Rodrigo Rivas.