Por Rodrigo Rivas
Justifica el Secretario Estatal de Hacienda, Luis García Sotelo, que el Proyecto de Presupuesto 2025 tenga una proyección a la baja de 5 mil millones de pesos, en aportaciones y participaciones federales.
El funcionario argumentó que son conservadores pues la proyección de crecimiento económico del país y los ingresos de Pemex serán menores a lo planteado por el Gobierno Federal.
“Que se plantean un monto más grande de lo que realmente es y entonces en estricto sentido en los últimos 4 años la cifra que ha presentado para las participaciones del Estado el documento oficial del presupuesto de egresos de la Federación ha estado poquito por encima de la realidad y eso nos lleva a mantener esa prudencia”, dijo.
García Sotelo advirtió que este año el déficit nacional en participaciones federales que no se entregaron es de 3 mil millones de pesos, por un menor crecimiento económico al proyectado y disminución del ingreso petrolero.
Añadió que tanto organismos como calificadoras, el Banco Mundial o el Banco de México proyectan un crecimiento económico para México del 1% lo que representa 1.5% menos que considerado en el paquete económico federal.
El Proyecto de Presupuesto 2025 considera 172 mil 960 millones de pesos de gasto, lo que representa aumento de 3.5% en comparación con el presupuesto 2024. El paquete presupuestal federal tiene proyectados alrededor de 177 mil 524 millones de pesos.