• Vie. Nov 22nd, 2024

Jalisco es primer lugar nacional en picaduras de alacrán

Por Rodrigo Rivas Uribe

Con 52 mil 740 casos, Jalisco ocupa el primer lugar nacional en picaduras de alacrán en lo que va del año, según el reporte del boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal. El Estado presenta un aumento de 12.53% en comparación con 2022, cuando se notificaron 46 mil 868 personas afectadas.

María Isabel Higuera Torres, titular del Departamento de Vectores Zoonosis de la Secretaría de Salud Jalisco, subrayó que en caso de picadura es clave acudir a recibir atención médica en los primeros 30 minutos para prevenir que el cuadro de afección se agrave; además de evitar el uso de remedios caseros o automedicación. 

“Las picaduras de alacrán son más comunes en el interior de la casa, por eso es que hay muchas cosas que hacer para prevención. El 50% de los pacientes no acude a recibir la atención médica antes de los 30 minutos, esto es muy importante”, dijo.

A nivel nacional el acumulado es de 295 mil 546 picaduras en lo que va del año. Además de Jalisco, los Estado de Guanajuato y Guerrero tienen alta incidencia. Especialistas reportan que México es el país con mayor diversidad en alacranes, con 38 géneros y más de 281 especies, lo que representa más del 12 por ciento de todas las especies de alacranes en el mundo.

Menores de 5 años, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas o personas que viven con una enfermedad autoinmune, son la población de mayor riesgo en caso de picadura.

Los principales síntomas de la picadura son dolor local, hormigueo, sensación de cuerpo extraño en faringe, hipersecreción de saliva, comezón, inquietud leve, dificultad para tragar y temblor en la lengua.

Medidas de prevención se recomienda revisar y sacudir la prendas y calzados que se van a usar, revisar camas y cunas antes de acostarse, evitar que la ropa de cama toque el suelo, mantener resanados paredes y techos para prevenir huecos, usar guardapolvos y mosquiteros en puertas y ventanas, mantener limpios patios, azoteas y árboles podados para que las ramas tengan contacto con ventanas o techos.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero