Jalisco en séptimo lugar en número de incendios forestales

0
Foto: Semadet

Jalisco se ubica en el lugar número 7 en número de incendios forestales y en el lugar número 9 en superficie afectada, reveló la responsable de la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Ana Bertha Santoyo Díaz.

“La mayor parte de los incendios han sido desafortunadamente intencionales, incluso por ahí ya hubo alguna detención. En primer lugar de las causas son: el humano, en segundo lugar son las actividades agrícolas y tercer lugar son fogatas, en un porcentaje muy mínimo”, declaró.

La encargada de la Conafor indicó que en Jalisco este año suman 96 incendios forestales y el año pasado a estas mismas fechas iban 206, la superficie afectada son 883 hectáreas, en 2019 fueron 8 mil las hectáreas quemadas en el mismo periodo.   

Ana Bertha Santoyo detalló que en Jalisco las zonas más impactadas por los incendios son las áreas cercanas al Área Natural Protegida del Bosque La Primavera, el municipio de Mezquitic y la zona sur- sureste de la entidad. 

La funcionaria de la Conafor refirió que en concreto en el Área Natural Protegida del Bosque La Primavera, van 7 incendios del 1 enero al 16 de abril de 2020, con 10.7 hectáreas afectadas aproximadamente, el año anterior se suscitaron 32 conflagraciones en ese mismo sitio y periodo.

En esta zona fueron 2 mil 40 hectáreas afectadas en total por el fuego el año pasado.     

Elizabeth Rivera Avelar