Por Haremy Reyes
Al cierre del 2024, en Jalisco fueron generados 58 mil nuevos empleos, es decir, no se cumplió la meta de 65 mil planteados a inicio de año, indicó el analista de la Confederación Patronal de la República Mexicana en el estado, Jonathan Saucedo.
“Jalisco concentra más de dos millones de trabajadores en el sector formal y lo cual representa uno de cada diez empleos a nivel nacional. El acumulado de empleos generados de enero a noviembre de este año asciende a 58 mil 536 empleos, lo que posiciona a Jalisco como la entidad número cuarta de mayor generación de empleo. Aquí es importante recordar que si bien es cierto existe un crecimiento menor comparado con los años anteriores, esto se debe a tres factores principalmente. Uno de ellos es al ciclo económico, es decir, después de pasar de esta reactivación económica que se vivió a raíz de la pandemia existe una naturalidad en un ritmo de menor crecimiento”.
La reducción es más significativa si se toma en cuenta que no solamente no se generaron los empleos esperados, sino que estuvieron muy por debajo del cierre del 2023 que fue de 78 mil fuentes de trabajo.