Por Rodrigo Rivas
Insultos, mensajes sobre personas desaparecidas, referencias a personajes como Superman o alusiones al crimen organizado; fueron algunas las expresiones recurrentes de quienes anularon en la pasada elección, reveló un estudio que realizó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado. Habla Carlos Javier Aguirre Arias, consejero electoral, subrayó que el voto nulo requiere atención institucional.
“El 59.5% de los votos nulos en la pasada elección fueron voluntarios y el 3.6% con alguna leyenda o algún mensaje. Dentro de estas leyendas el 21% fueron insultos, 16.9 % expresión creativa, el 7.3% alusión a algún personaje ficticio o como a Superman, el 3.3% fue queja general, el 1.75% de los votos nulos fue en alusión al crimen organizado y el 1.6% algún mensaje sobre el fenómeno de desapariciones” comentó.
Agregó que, aunque el voto nulo no tiene efectos en la asignación de los cargos de elección popular, se debe analizar para dimensionar su magnitud; precisó que en el estudio se identifican patrones recurrentes como variaciones entre distritos; como que en el distrito 18 es donde más voto en blanco hubo y que en distritos urbanos mayor incidencia de voto nulo.
En la elección a la gubernatura del pasado 2 de junio se registraron 84,831 votos nulos, equivalentes al 2.25% del total de sufragios emitidos. En el caso de las diputaciones locales, se contabilizaron 93,525 votos nulos, lo que representa un 2.47% de la votación total.
En el estudio se detalla que 59.5% de los votos nulos fueron voluntarios, 40.5 involuntarios; 36.3% fueron por un error de coalición, 27.7% por marcar toda la boleta, 13.5% por marcas múltiples, 11.03% voto en blanco y 3.6% con alguna leyenda.
Por otra parte, el consejo del Instituto aprobó la estrategia institucional “Capital Cívico Jalisco” una estrategia con la que buscan desarrollar ciudadanía activa y comunidad inclusiva y democrática. Se incluyó la creación de su comité de seguimiento y evaluación.
