IPEJAL ha recibido $440 millones, por inversión en Chalacatepec: Pizano

El Instituto de Pensiones del Estado (IPEJAL) ya recibió más de 400 millones de pesos por su inversión en el proyecto de desarrollo turístico en Chalacatepec, municipio de Tomatlán, aunque todavía no está concluido, afirmó el director del organismo, Héctor Pizano Ramos, durante una sesión de la Comisión de Competitividad, Desarrollo Económico, Innovación y Trabajo, del Congreso de Jalisco.

«El desarrollo conocido como Chalacatepec, era un fideicomiso, se convirtió después en una sociedad que se llama ‘Actur’, donde nos quedamos con el 20 por ciento; era una inversión en su momento, traducida en pesos, de cerca de mil 89 millones de pesos. El año pasado ya recibimos 440 millones de esa inversión y tenemos acciones, que espero esta semana tengamos ya la nueva valuación, y tomaremos una decisión responsable con el Consejo y con el Comité, si continuamos en ese proyecto o pedimos que nos liquiden nuestras acciones, recuperamos nuestro dinero con una rentabilidad y cerramos el capítulo».

Desde 2010, en que el Gobierno de Jalisco anunció el desarrollo turístico en Chalacatepec, llamado el «nuevo Cancún», ha generado polémica por los daños ambientales que podría traer, en una playa con manglares reconocidos a nivel internacional, como sitio Rámsar y santuarios de tortuga marina en la Costalegre de Jalisco, así como por protestas de ejidatarios que acusan despojo en la adquisición de los predios.

Héctor Pizano reconoció que todavía evalúan la posibilidad de liquidar las acciones que mantiene IPEJAL dentro de distintos proyectos en Chalacatepec, con lo que aseguró se podría recuperar la inversión.

Sobre otro proyecto polémico, la Villa Panamericana, Pizano aseguró que el instituto ya recibió 20 millones de pesos, y esperan que para 2024 reciban un total de 600 millones, lo que significa recuperar la inversión y obtener una rentabilidad por la construcción de edificios en la zona de El Bajío, en Zapopan, junto al Bosque La Primavera.

José Toral