Invitan a realizar 16 recorridos turísticos gratuitos en Guadalajara, durante esta temporada vacacional

Durante la presente temporada vacacional, invitan a realizar alguno o varios de los recorridos turísticos gratuitos que se efectuarán por 16 diferentes rutas de Guadalajara, del 2 de agosto al 4 de septiembre, informó la directora de Turismo del Ayuntamiento Tapatío, Refugio Plascencia Pérez.

«Empezamos nuestra temporada vacacional con 66 recorridos gratuitos, 16 diferentes rutas, que vamos a tomar en esta ocasión. Esperamos que mil 800 personas se beneficien, tomando un tipo de recorrido», anotó.

Los recorridos se ofrecen en dos horarios, a las 9:30 de la mañana y a las 3:00 de la tarde. Las y los interesados solo deben registrarse 30 minutos antes de que inicie cada uno de estos paseos, en el Módulo de Información Turística ubicado en Plaza Guadalajara, en el Centro Histórico.

El Fideicomiso de Turismo de la Zona Metropolitana de Guadalajara calcula que este verano habrá una afluencia en el municipio de 1 millón 300 mil visitantes aproximadamente, lo que representaría un incremento del 17 por ciento, en comparación con 2021; además, se espera una derrama económica de 6 mil 500 millones de pesos, con una ocupación promedio de 60 por ciento.

Los guías que acompañan dichos recorridos narrarán a las y los paseantes, sobre la magia, tradiciones, costumbres, gastronomía y atractivos con los que cuenta Guadalajara.

Estos recorridos se realizan a pie o con traslados en autobús a puntos como museos, plazas, cantinas, casas históricas de gran tradición en las colonias Americana y Moderna, Centro Histórico, Paseo Alcalde, Mexicaltzingo, en incluso acompañados por estudiantina, y la relatoría de leyendas y conferencias sobre la ciudad.

Los recorridos se extenderán a otros municipios como Tonalá, Ocotlán y Tlajomulco de Zúñiga.

“Tenemos el recorrido estrella, al equipo de las Chivas, que en esta ocasión estamos haciendo todos los martes durante todo el mes. Este recorrido en especial se hace a través de trivias en Facebook y en Instagram”, explicó.

La Directora de Turismo detalló que durante este recorrido, las y los visitantes visitan el Estadio Akron, casa de este equipo de fútbol, donde pueden recorrer la cancha, vestidores, museo, entre otros espacios de este recinto deportivo.

Los 16 recorridos que se están ofertando de manera gratuita, están dirigidos para todo público:

1.- Paseo Alcalde: Jueves 4, 11, 18 y 25 de agosto, recorrido peatonal.

2.- Paseando y Jugando: Viernes 5, 12, 19 y 26 agosto, recorrido en autobús.

3.- Folclore Tapatío: Viernes 5, 12, 19 y 26 de agosto, recorrido en autobús.

4.- Puntos Altos: Miércoles 3, 10, 17 y 24 de agosto, recorrido en autobús.

5.- Arquitectura en colonias: Viernes 5, 12, 19 y 26 de agosto, recorrido en autobús.

6.- Bosque Urbano Los Colomos: Martes 2, 9 y 23 de agosto, recorrido en autobús.

7.- Recorrido de cantinas: Jueves 25 de agosto, recorrido peatonal.

8.- Recorrido en Centro Histórico con Estudiantina: Viernes 26 de agosto, recorrido peatonal.

9.- Mexicaltzingo: Martes 2, 9, 16 y 23 de agosto, recorrido peatonal.

10.- Juárez: Viernes 5, 12, 19 y 26 de agosto, recorrido peatonal.

11.- Leyendas: Jueves 4, 11, 18 y 25 de agosto, recorrido peatonal.

12.- Centro Histórico de otros municipios:

• Ocotlán: Sábado 13 y 27 de agosto y 3 de septiembre; recorrido en autobús.

• Tonalá: Sábado 6 y 20 de agosto, y domingo 7 de agosto y 4 de septiembre; recorrido en autobús.

13.- Zapotlanejo: Domingo 14 y 21 de agosto, recorrido en autobús.

14.- Conferencias “Guadalajara, calles y construcciones a través del tiempo”: Miércoles 3, 10, 17 y 24 de agosto, recorrido peatonal.

15.- Estadio Chivas: Martes 2, 9, 16 y 23 de agosto, recorrido en autobús.

16.- Tlajomulco de Zúñiga: Miércoles 3, 10, 17 y 30 de agosto, recorrido en autobús.

Se recomienda para estos paseos llevar agua embotellada, utilizar protector solar, llevar sombrilla, gorra o sombrero para protegerse de los rayos del sol, así como mantener a las niñas y niños en constante vigilancia, utilizar cubrebocas, gel antibacterial, calzado y ropa cómoda.

Para mayores informes se puede consultar el perfil «Te Quiero Guadalajara» en Facebook e Instagram, así como la página web del Gobierno de Guadalajara: www.guadalajara.gob.mx

Elizabeth Rivera Avelar