Con el fin de detectar de forma oportuna casos de enfermos del riñón se realizará la Feria de la Salud Renal, el 27 de mayo de 12:00 a las 17 horas en el parque de Las Niñas y Niños de Zapopan. María del Rocío Calderón Reynoso, de la asociación Una Oportunidad de Vida, recordó que Jalisco es el número uno en incidencia de nuevos casos con 594 por millón de habitante al año, según cifras de 2018; el doble de los que había en 2003 cuando él número era de 280 pacientes por millón de habitante.
“Pero si nosotros logramos detectar a esas personas, que están en estadios 1 y 3, que son el 96% de los que padecen enfermedad renal crónica en México, podemos hacer un cambio. Nosotros en este momento nos sobrepasa la cantidad de pacientes que va aumentando y que va acudiendo a nosotros, las asociaciones, para ayudarles a recuperar su salud. Pero sin nosotros hacemos algo de manera preventiva podremos realmente lograr un cambio en 10 a 15 años, que es lo que estamos intentando al reunirnos, las asociaciones, y empezar con estas ferias de la salud, para hacer un proyecto de prevención y de detección oportuna”, expuso.
En la feria harán exámenes de orina, análisis de niveles de glucosa y tomas de presión arterial.
María del Rocío Calderón destacó que pronostica que la cifra de pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC) se va a duplicar en los próximos 10 años.
Destacó que uno de cada 10 adultos en México tiene alguna forma de daño renal, padecimiento que es muy incapacitante, ya que actualmente 66% no laboran debido a la enfermedad.
La integrante de la asociación de Trasplantados en el Hospital Civil Fray Antonio Antonio Alcalde, Georgina Velasco García subrayó la importancia de que las autoridades realicen un Registro Estatal de Enfermos Renales para contar con cifras actuales.
“Creo que con un poco de voluntad política y otro mucho de trabajo se podría lograr esto y creo que es una base bien importante para que se pudiera empezar a trabajar”, declaró.
Las causas de los padecimientos renales en la población pediátrica está asociada a condiciones de nacimiento como malformaciones del riñón. En la población adulta las enfermedades renales son secundarias a una enfermedad previa como la diabetes mellitus, la diabetes es la causa del 48.5% de las enfermedades renales crónicas, de la hipertensión arterial, obesidad, la exposición agroquímicos, la automedicación explicó la nefróloga pediatra, Dulce Azucena Zaragoza Beltrán.
La especialista en tratamientos renales de niños agregó que las principales tres causas de enfermedad renal crónica en el adulto, que son: diabetes, hipertensión y obesidad son prevenibles.
Recomendó seguir una vida saludable, con ingesta de agua simple, alimentación balanceada, actividad física y evitar la automedicación y el consumo de alimentos súper procesados o con altos contenidos de fosfato.
La doctora nefróloga también aconsejó llevar un control médico de los niveles de azúcar en sangre, de la presión arterial y de indicadores metabólicos de nivel de colesterol y de triglicéridos, así como de detección y atención oportuna de infecciones de orina.
Elizabeth Rivera Avelar