• Mar. Feb 27th, 2024

Invita Zapopan a llevar árboles naturales a los centros de acopio, para su correcto reciclaje

Ante el cierre de las festividades navideñas, el director de Medio Ambiente de Zapopan, Miguel Arturo Vázquez, invitó a llevar sus pinos naturales a uno de los nueve centros de acopio que se instalarán del 2 de enero al 4 de febrero de 2022.

“Iniciamos en el municipio de Zapopan con ocho sedes para el acopio de árboles navideños, buscando que la ciudadanía tenga una alternativa para dar destino final adecuado a estos árboles naturales de navidad, que durante esta temporada se adquirieron en los hogares”, expresó el director.

El principal objetivo de esta campaña es reducir la generación de residuos. Los arbolitos naturales son 100% biodegradables, por lo que pueden aprovecharse en su totalidad para reintegrarse al ecosistema.

Se estima que en Jalisco fueron adquiridos más de 40 mil pinos naturales durante esta temporada, por lo que el director de Medio Ambiente de Zapopan hace un llamado a la conciencia y a no desechar estos árboles en las calles, ya que, pudieran incendiarse en esta temporada, generar residuos, plagas, además, por su naturaleza no pueden ser recolectados por las unidades de aseo público.

“Lo que se hace con este arbolado es que se tritura y se convierte en mulch o composta, que después usamos tanto nosotros, como Parques y Jardines, o también lo entregamos a la ciudadanía para que se esparza en plantas, suelos y demás, y se enriquezca y se mantenga la unidad”.

El mulch también previene la erosión del terreno durante periodos de lluvia, refresca el terreno durante la temporada de calor, reduce la compactación del terreno y protege a los árboles, arbustos y jardines.

“Con la misma ilusión con la que compraron su arbolito, invitamos a la ciudadanía a que lleven su arbolito, que se garantice que este árbol va a tener un tratamiento, que se va a reintegrar a la naturaleza, tal cual como la naturaleza nos lo dio para decorar nuestros hogares, que podamos integrarlos otra vez a la naturaleza, convertido en este mulch o composta”.

En enero de 2022 se recolectaron poco más de 3 mil árboles, que se usaron con motivos decembrinos. La meta para esta temporada es superar esa cifra.

Fechas y ubicaciones:

  • Del 2 al 8 de enero (de lunes a domingo, de 11:00 a 20:00 horas).
    – Paseo Andares.
  • Del 7 de enero al 4 de febrero (de lunes a domingo, de 07:00 a 19:00 horas).
    – Dirección de Parques y Jardines (Av. Tesistán 801, colonia Santa Margarita).
    – Vivero El Guamúchil. (Santa Laura 80, colonia Santa Margarita).
  • Del 7 de enero al 4 de febrero (sábados y domingos de 10:00 a 16:00 horas).
    – Unidad Administrativa Las Águilas.
    – Parque Metropolitano.
    – Bosque El Centinela.
    – Base de Protección Civil y Bomberos Molinos.
    – Parque Eça de Queirós.
    – Parque Hundido.

Paola Mendoza