Por Haremy Reyes
Hace un llamado el Consejo Regulador del Tequila a unirse a los procesos de certificación de Agave Responsable Social, lo cual les brindará certeza, competitividad y vinculación directa con los empresarios, el director Agrícola, Alexis Álvarez indicó que ya han logrado cumplir con este proceso más de mil 180 agaveros.
«Principal ventaja es que le puedan ofrecer directamente su agave, su producción a las empresas productoras de tequila sin necesidad de intermediarios. También porque los estamos invitando a que se capaciten, estamos generando capacitaciones en coordinación con COPARMEX y con All Invest Verde de la Unión Europea. Estamos impartiendo capacitaciones periódicas en buenas prácticas agrícolas, agricultura regenerativa, y esto, bueno, pues, les da un plus también para que puedan, regenerativa, y esto, bueno, pues les da un plus también para que puedan ellos mejorar sus métodos de producción y puedan ser sus cultivos más rentables.”
Álvarez García añadió que el CRT gestiona con gobiernos estatales y con la federación programas de reconversión para quienes decidan dejar el agave, mediante entrega de semillas, fertilizantes u otros insumos. Asimismo, mantiene pláticas con FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura) para crear esquemas de crédito con tasas y plazos preferenciales que respalden nuevas siembras o el mantenimiento de plantaciones.
El directivo recordó que la certificación no tiene fecha límite y puede realizarse en cualquier momento en las oficinas del CRT en Tequila, Zapopan, Tepatitlán, Atotonilco, Arandas y Pénjamo, Guanajuato. En contraste, el registro de nuevas plantaciones debe concluir el último día hábil de 2025.
Pidió a los agaveros adelantar sus trámites y no esperar hasta diciembre, cuando suele saturarse la demanda.
