Investigan falla en altavoces del sistema de alerta sísmica.

0

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) investiga las razones por las que mil 329 altavoces fallaron durante la emisión de la alerta sísmica por el movimiento telúrico de 5.9 grados que ayer por la mañana sacudió la capital del país.

El director del C5, Idris Rodríguez, explicó que hay múltiples razones por las que los altavoces no funcionaron desde problemas de suministro eléctrico, fallas en sensores, bocinas o componentes electrónicos e incluso por vandalismo.

Los altavoces con problemas representan 12% de los que hay en la capital, pero en ningún caso se trató de “averías”, puntualizó el funcionario, quien rechazó que se tratara de una “falla” discrecional. Estarán reparados en tres semanas.

Rodríguez agregó que los sistemas reportaron que la señal de alarma fue enviada correctamente, tras el retraso en la recepción de la alerta sísmica y la falla de algunos de los altavoces.

Sin embargo, expuso que el envío correcto de la señal de alerta no supone que ésta haya sido recibida correctamente o que los altavoces se encontraran en condiciones de replicarla para alertar a la población, por lo que se revisará en cada sitio su correcto funcionamiento.

Después de una serie de pruebas del personal de tecnología de dicho organismo, detectaron que se envió la señal con eficiencia a 88% de los altavoces; el otro 12% “estamos en proceso de acudir físicamente para determinar la falla”, señaló el funcionario local.