• Jue. Nov 21st, 2024

Por Rodrigo Rivas

En Jalisco hay al menos 30 casos de presuntos abusos en escuelas que están en proceso de investigación y, que por los meses que lleva su integración, podrían heredarse a la próxima administración estatal, informó Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de educación estatal; argumentó que en todos los casos se protege a las víctimas.

“Estamos entregando expedientes muy sólidos, muy concretos para eso nos han ayudado los protocolos; el protocolo incluye la reclamación de la información con distintos testimonios, elementos que se apoyan en dictámenes que no se hacen en escuelas, dictámenes en lo que se acude a las autoridades para poder hacer peritajes objetivos. Al último corte que habíamos hecho tenemos alrededor de unos 30 casos que están en proceso de ser resueltos”, informó.

Añadió que en lo que va del año alrededor de 12 profesores han sido sancionados y sostuvo que en todas las denuncia se retira al docente del cargo en tanto se investiga, garantizando el debido proceso y la presunción de inocencia. El secretario comentó que los casos donde se llega a sentencia penal el profesor que imposibilitado para ejercer sus funciones docentes. 

La Secretaría de Educación Jalisco emitió la actualización del protocolo para prevenir, detectar y atender los casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero