Investigadores encuentran plaguicidas tóxicos en niños de Autlán; entrevista con el académico Humberto González

0
El doctor Humberto González Chávez forma parte de un grupo interdisciplinario de científicos de la Universidad de Guadalajara y el CIESAS que detectó la presencia de plaguicidas tóxicos en más de trescientas niñas y niños de Autlán.

Entrevista con el investigador de la Universidad de Guadalajara y el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Humberto González, sobre los estudios practicados a más de 300 niñas y niños de poblaciones de Autlán de Navarro, donde el 100 por ciento de los menores de edad tiene presencia de plaguicidas tóxicos en la sangre y orina.

El especialista detalla que los infantes de Ahuacapán y El Mentidero, pueblos de Autlán, presentan afectaciones a la salud relacionadas con el contacto inmediato con productos químicos tóxicos como el Glifosato, pues tienen regularmente dolor de cabeza, vómito, diarrea, náuseas o dificultades para respirar. Sin embargo, los efectos de una exposición crónica a este tipo de plaguicidas puede ocasionar cáncer, alterar el sistema hormonal, afectaciones en el aprendizaje de los niños y daños en el riñón, hígado y pulmones.

El doctor Humberto González Chávez explica que los niños son más vulnerables a las sustancias tóxicas, al encontrarse en desarrollo, por lo que es necesaria una regulación más estricta del uso de pesticidas en el país, y una colaboración por parte del Gobierno de Jalisco y municipales para presionar a que se utilicen químicos de forma adecuada.

El investigador reconoce que hay una disposición de parte de las autoridades municipales para atender el problema, por lo que ya se han realizado reuniones en conjunto entre productores, científicos y familiares para encontrar alternativas, aunque todavía no interviene directamente el Gobierno del Estado.

Además de las afectaciones a la salud de niñas y niños de poblaciones rurales, los pesticidas también dañan el medio ambiente, pues hay estudios sobre especies silvestres perjudicadas por sustancias químicas en el Río Ayuquila, también al ganado que toma agua de esta cuenca, e inclusive también hay riesgo para consumidores de áreas urbanas, pues los alimentos que se producen están contaminados con las mismas sustancias tóxicas.

Puedes descargar la entrevista completa con Humberto González o escucharla en el siguiente reproductor: