• Mar. Feb 27th, 2024

Investigación por denuncia de violación de custodias en Puente Grande, sigue abierta

La investigación por la denuncia de violación de custodias en el penal de la Comisaría de Reinserción de Sentenciados (CRS) de Puente Grande sigue abierta, sostuvo el Coordinador General Estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben.

“No, no está cerrado, no se le ha dado carpetazo, se mantiene la investigación y yo realmente desconozco en qué momento se declaró que estaba cerrado”, manifestó.

Ricardo Sánchez recordó que la investigación la realiza la Dirección de Reinserción Social, así como el Órgano de Control Interno de la Secretaría de Seguridad y otra por parte la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco.

El funcionario estatal confirmó que fueron removidos los dos mandos del reclusorio acusados de permitir la violación de las custodias, pero negó que se haya removido a custodios y custodias.

“La remoción que se hace del personal custodio es para permitir que se haga una investigación y para evitar que estas personas que presuntamente sean señaladas, no incidan al momento en que se lleva a cabo, simplemente fueron reubicados, y en el caso del personal custodio no hay ningún movimiento administrativo de personal custodio”, declaró.

Sánchez Beruben insistió en que aún no hay una denuncia formal e invitan a quien haya sido víctima de este delito a que denuncie formalmente, prometió dar una actitud de apertura y empatía.

El funcionario responsable de la seguridad en Jalisco negó que exista autogobierno en el penal CRS de Puente Grande


Niega que cámaras frigoríficas estén descompuestas

Niega el Coordinador General Estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, que las cámaras frigoríficas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) estén descompuestas, como lo señalaron familiares que buscan reclamar el cuerpo de una persona fallecida.

“Las cámaras funcionan, incluso a mediados del año pasado se empezó una remodelación de toda la parte del servicio médico forense, se culmina a finales del año pasado y están en funcionamiento óptimo las cámaras”, expresó.

De acuerdo con información del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, en la sede central de
la institución hay por lo menos 2 mil 321 cuerpos o restos sin identificar.

Elizabeth Rivera Avelar