• Sáb. Ene 17th, 2026

Inversión y estrategias a largo plazo o no habrá saneamiento del Río Santiago: Semadet

PorRodrigo Rivas Uribe

Jul 1, 2025

Por Rodrigo Rivas

Aunque el exgobernador Enrique Alfaro presumió avance de 75% en el saneamiento de aguas del Río Santiago, la Secretaría de Medio Ambiente reconoce en el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030 que falta trabajo por hacer.

Paola Bauche Petersen, titular de la dependencia, refirió que hay trabajos pendientes en el tratamiento de agua residuales domésticas en las cuencas de los ríos Santiago y del Zula. La funcionaria comentó que enl plan tiene un enfoque prioritario en la cuenda de El Ahogado.

“Y entiendo que puede ser desesperante y frustrante que no veamos resultados a lo mejor en un sexenio o en dos, pero si aflojamos entonces el esfuerzo no va a ser suficiente en el largo plazo y es por eso que tenemos que pensar en estrategias coherentes de largo plazo, a 30 y 50 años con inversiones sostenidas, de lo contrario no vamos a lograr sacar el saneamiento de este río”, dijo.

Añadió que impulsarán la declaratoria de área natural protegida para el cerro Gomeño cerro San Bartolo, Los Ocotes, cerro El Papantón, cerro de La Cruz, cerro del Cuatro y Cerro de la Reina. Esos puntos se consideran prioritarios para la intervención en la cuenca. También consideran estrategias para la atención a las afectaciones a la salud y priorizar el trabajo coordinado con el gobierno federal.

En la administración de Enrique Alfaro se presumió una inversión de 6 mil 725 millones de pesos en el saneamiento del río, con la construcción de 20 plantas de tratamiento, 59 kilómetros de colectores, 20 estaciones de monitoreo de calidad del agua, desazolve y control de maleza acuática.

En la mesa de análisis del Plan Estatal de Desarrollo, realizada en el Congreso estatal, diputadas y diputados de Morena, Hagamos y de Futuro; cuestionaron la carencia de indicadores, metas claras y argumentos técnicos para sustentar las medidas consideradas. Por su parte, Movimiento Ciudadano insistió en las atribuciones que tiene el Gobierno Federal para el saneamiento completo de la cuenca Lerma-Santiago.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero