Invadir el carril exclusivo del Macro Periférico podría costarle hasta 18 mil pesos

Foto: Ismael Ramírez / MURAL

Aparte de peligroso, invadir el carril exclusivo de Mi Macro Periférico representa una multa de hasta 18 mil pesos, advirtió el secretario del Transporte de Jalisco, Diego Monraz Villaseñor, quien mencionó que aún no comienza a operar el sistema y ya han pasado tráileres generando daños en las estaciones.

“Lo último que están viendo que se está instalando, son los brazos con los sensores para la automatización de puertas, porque en días previos se nos metieron tráileres en la noche al carril confinado y los trozaron, los rompieron y alcanzaron a quebrar también cristales. Hacemos un atento llamado a los tráileres, a la carga pesada, a circular por la extrema derecha, nunca por el carril confinado, es muy peligroso también para ellos; hay accesorios, hay dispositivos y hay infracciones que son graves, también para ellos. Por favor, respetar el carril confinado, es sólo para los 300 mil usuarios que todos los días se van a mover en este sistema.”

Al encabezar un recorrido de socialización de Mi Macro Periférico con empresarios, líderes vecinales y representantes de medios de comunicación, el titular de SETRAN explicó que cerca de 700 operadores, muchos que antes trabajaban en el 380, ya recibieron una capacitación para mejorar el servicio que dan a los pasajeros y evitar maltratos.

Insistió en que las unidades pasaran cada tres minutos, y que tanto las estaciones como los camiones, cuentan con tecnología de punta. Aclaró que son tres las estaciones que no terminaron la instalación de los elevadores, por problemas con los proveedores, siendo El Batán, Independencia y Artesanos.

Lamentan vandalismo en estaciones

Aún no inicia operaciones y al menos una de cada tres estaciones de Mi Macro Periférico han sido vandalizadas, lamentó el secretario del Transporte de Jalisco, Diego Monraz Villaseñor.

“Las últimas semanas, casi la tercera parte de las estaciones las han dañado, vandalizado, por los tráileres que se han metido al carril central o por una acción vandálica a veces inexplicable. La Policía Vial trae un fuerte operativo, la recomendación de nueva cuenta es, por favor, no se metan a los carriles confinados.”

Este servicio tiene una longitud de 41.5 kilómetros, 42 estaciones, y 359 unidades para entre 85 y 120 pasajeros, Monraz Villaseñor hizo un llamado a los usuarios a que lo cuiden y lo mantengan en buenas condiciones.

Haremy Reyes