Inundaciones en Tlaquepaque fueron por construcciones sobre la presa El Órgano, advierte especialista

Detrás de las inundaciones en cerca de mil viviendas de Tlaquepaque, tras el desbordamiento de la presa Las Pintas el fin de semana, está la irregularidad de haber permitido que fuera rellenada con escombro la presa El Órgano y que sobre el cuerpo de agua se multiplicaran las construcciones, advierte el experto en hidrología, Josué Daniel Sánchez Tapetillo.

«DEL PROBLEMA DE INUNDACIÓN QUE SE PRESENTÓ EN ESTAS COLONIAS DEL MUNICIPIO DE TLAQUEPAQUE, ES MUY NOTORIO QUE AL MENOS DOS DE LOS FACTORES QUE LO DESENCADENAN TIENEN QUE VER CON UN DESCUIDO EN EL ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO, ATRIBUCIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL, AL HABER PERMITIDO EL RELLENO Y DESAPARICIÓN DEL VASO DE LA PRESA EL ÓRGANO Y DE UN TRAMO DEL ARROYO SECO, CON LAS GRAVES CONSECUENCIAS QUE VIMOS EN DÍAS PASADOS».

El especialista  Josué Daniel Sánchez Tapetillo explicó que la presa El Órgano está ubicada en Tlaquepaque, junto a Las Pintas, pero el agua que albergaba hace años ahora no puede llegar hasta ahí por la obstrucción de nuevas construcciones, por lo que el líquido se desborda hacia colonias como Ojo de Agua, donde el nivel de las inundaciones superó el metro de altura y afectó a cientos de familias.

Imágenes satelitales compartidas por el experto muestran que donde había una presa de alrededor de 28 hectáreas en 2005, hoy sólo hay un pequeño canal y el resto del vaso regulador desapareció por la invasión de construcciones.

Desde el año 2018, vecinos de la colonia Solidaridad denunciaron a través de Líder Informativo que la presa El Órgano estaba siendo rellenada con escombro.

En 2019, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco emitió una recomendación donde señala que fue en la administración municipal de Tlaquepaque 2010-2012, encabezada por el ex alcalde Miguel Castro Reynoso, cuando la autoridad cambió el uso de suelo de la presa El Órgano, pues antes era una área de Conservación de Cauces, y a partir de entonces buena parte de la presa cambió para ser Reserva Urbana de Alta Densidad.

La recomendación también señala que al menos el 21 por ciento de la presa ya había sido invadida, al igual que ocurrió con el humedal y el vaso regulador Solidaridad, todos cuerpos de agua en Tlaquepaque.

El organismo señaló que las dependencias estatales que dejaron de cumplir la norma fueron la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, la Dirección de Asuntos Agrarios de la Secretaría General de Gobierno, la Comisión Estatal del Agua, el SIAPA y el Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque.

Además de la desaparición de la presa El Órgano, Sánchez Tapetillo señala que fue modificado el cauce del arroyo Seco, que nace en el bosque La Primavera y recorre los municipios de Zapopan y Tlajomulco, pero al llegar a Tlaquepaque, prácticamente desapareció un tramo, lo que también explica que el agua que lleva el arroyo se desborde hacia colonias hoy afectadas por inundaciones, como Ojo de Agua.