Inundaciones en el arroyo «El Seco» afectaron a 120 familias indígenas

Entre los afectados por las inundaciones del arroyo «El Seco», hay integrantes de 120 familias indígenas de diferentes etnias que residen en esa zona de Zapopan, quienes piden apoyo para reponer su menaje de casa y los bienes perdidos, indicó Esperanza Pérez Ruiz, integrante de la cultura purépecha originaria de Cocucho, municipio de Charapan, Michoacán.

«Aquí estoy pidiendo apoyo a la sociedad en general, a las autoridades, para que nos apoyen nuevamente. El sábado hubo el deslave otra vez, a mis compañeras de la cultura purépecha, mazahua, nahuas, se les volvió a meter el agua, perdieron todo de nuevo y ocupan el apoyo de nosotros. Somos de pueblos y comunidades indígenas», expresó.

Cristina Apolonia Martínez Hernández, de origen mazahua, relató que hay familias que han sido afectadas por las tres inundaciones que se han registrado en el arroyo.

«Que nos ayuden para que las compañeras que volvieron a perder todas sus cosas este sábado, por el desbordamiento del río, recuperen sus cosas; está afectando mucho la lluvia y sigue lloviendo, y aquí estamos a unas cuadras del lugar dónde pasa el río. La verdad pedimos a toda la sociedad que se asome apoyar, que nos sigan respaldando, para poder ayudar a los afectados», solicitó.

Cristina Apolonia es presidenta de la Red de Promotoras de los Derechos de las Mujeres Indígenas en Jalisco; ella comentó que solicitan también el apoyo de servicios médicos en el lugar, porque muchos damnificados no pueden dejar sus casas solas para ir a un centro médico o a un hospital.

Las personas de origen indígena afectadas por los anegamientos, residen en la colonia Carlos Rivera y en Arenales Tapatíos, en las siguientes calles: Bronce, Latón, Hierro Uranio, Titanio y Tezontle, así como en la avenida Guadalupe.

Según las cifras del Censo de Población y Vivienda del INEGI, de 2020, en Zapopan residen 14 mil 251 hablantes de lengua indígena.

Elizabeth Rivera Avelar