Por Elizabeth Rivera Avelar
Las mujeres que están en huelga de hambre frente al Congreso del Estado de Jalisco para exigir la aprobación de la Ley Vicaria ya llevan más de 120 horas de ayuno. Este día efectuaron un cacerolazo, como protesta pacífica para llamar la atención de los diputados, indicó la directora de Civilidad para Transformar, Ana Paula Sandoval Jiménez.
“Yo no entiendo que no están, que parte no están comprendiendo el cómo un Congreso que no se ha acercado a las víctimas ni siquiera dimensiona lo que es un hogar sin hijos. Nuestra casa no es un hogar, es un lugar silencioso, doloroso, donde están solo los recuerdos cuando lo único que llega a tocar son notificadores para no saber si te van a meter a la cárcel, qué nueva denuncia te va a llegar. Eso no es hogar. Nosotros estamos cansadas y no vamos a seguir esperando en nuestro hogar como estos suponen a que ellos se les dé la gana a legislar. Aquí nos vamos a quedar porque es nuestra única manera de alzar la voz, porque tenemos un congreso deshumanizado. Por eso estamos invitando a todas las mujeres en el Estado y en el país que han vivido violencia que se vengan, que se haga más grande nuestro campamento y que les contemos a estos diputados que no conocen del dolor de las víctimas, tratarlos de humanizar”, expuso Ana Paula.
Anunciaron la intensificación de las medidas de protesta entre las que están la presentación de quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) y un juicio de amparo por la omisión legislativa y la violación de derechos humanos, con más de 4,300 firmas de apoyo, para obligar a los legisladores a que sesionar.
Las nuevas acciones que tomarán son las siguientes:
1. Convocatoria Nacional a Mujeres: Hacen un llamado a todas las mujeres del país para que se unan a nuestra huelga de hambre y compartan sus historias de violencia y resistencia. Invitan a todas a unirse al campamento ubicado a las puertas del Congreso de Jalisco, en Av. Hidalgo 222, Colonia Centro, Guadalajara, Jalisco.
2. Manifestación de Historias: Organizarán una serie de testimonios públicos donde las mujeres víctimas de todo tipo de violencia contarán sus experiencias frente al Congreso. Quieren que sus voces retumben en las paredes de este recinto, esperan que al escuchar el dolor y la valentía de estas mujeres, se despierten su humanidad y su conciencia.
3. Ampliación de la Huelga: Si la situación sigue siendo ignorada, ampliarán la huelga de hambre a nivel nacional, buscarán el apoyo y la participación de más mujeres en otros estados de la República para unirse al campamento. El objetivo es hacer visible la gravedad de la situación y la falta de respuesta por parte de las autoridades.
4. Denuncia Internacional: De no obtener una respuesta adecuada y acciones concretas por parte del Congreso de Jalisco, procederán a llevar la denuncia ante organismos internacionales de derechos humanos. Ya que la falta de atención y acción ante la violencia contra las mujeres es una violación a los derechos humanos que no puede quedar impune.