Fueron aprobadas reformas para la integración de los Sistemas Municipales Anticorrupción en Jalisco. Tras las críticas por pretender incluir a funcionarios como síndicos y secretarios del ayuntamiento, el dictamen se modificó y finalmente sólo formarán parte de los sistemas los titulares del órgano de control interno del municipio y el de transparencia; además de un representante de la sociedad civil que presidirá el Sistema.
El diputado Higinio del Toro Pérez, señaló que la medida no pretende aumentar la burocracia y que buscan llevar a lo local la prevención y combate a la corrupción.
“Ciudadanos fiscalizando a los gobiernos así se trate del municipio más pequeño, hasta el más importante en la capital del Estado. Con esta integración se pretende garantizar la fácil comunicación y coordinación de sus integrantes para que establezcan políticas públicas anticorrupción a favor de la población de su municipio”, comentó.
Añadió que actualmente sólo diez municipios del Estado cuentan con su sistema anticorrupción, aunque en algunos casos como Tlaquepaque no opera.
Rodrigo Rivas.