Por Elizabeth Rivera Avelar
Este 12 de julio con motivo del Día del Abogado, integrantes del colectivo Mujeres Unidas Jalisco realizaron una manifestación en el Palacio de Justicia, ubicado en el centro de Guadalajara. Durante la protesta, las activistas rociaron la fachada del edificio con resistol y brillantina morada en un acto simbólico para denunciar la ineficiencia del Sistema Judicial, que según ellas, se traduce en largas esperas y revictimización para las mujeres que buscan justicia, indicó Astrid Araujo.
“El día de hoy estamos aquí para visibilizar la ineficiencia del sistema de injusticia de nuestro estado, una injusticia nada pronta y nada expedita, donde las mujeres debemos esperar años para recibir migajas de supuesta justicia, donde de nada sirve que después de una larga lucha de trámites burocráticos, donde sufrimos violencia institucional y revictimización para conseguir una vinculación a proceso, el Supremo Tribunal desvincule a nuestros agresores, donde como mujeres víctimas vivimos con el miedo no solo de nuestros agresores, sino de las propias instituciones que protegiendo sus propios intereses, dejan a un lado los de millones de mujeres e infancias, faltando con ello a sus obligaciones éticas como servidores del pueblo”, manifestó.
Las mujeres manifestantes exigen una vida libre de violencia y una Ley Vicaria para un sistema judicial efectivo.
El colectivo expresó su descontento con el sistema judicial al considerar que únicamente el 4% de las denuncias logran judicializarse y, de ese porcentaje, solo el 10% recibe respuestas parcialmente satisfactorias.
“Las mujeres de Jalisco tenemos derecho a una vida libre de violencia y eso incluye una justicia pronta y efectiva”, declaró Ivette Díaz, miembro de Mujeres Unidas.
Durante la manifestación, se expusieron casos particulares que ejemplifican las falencias del sistema. “A mi compañera Ivette, los magistrados de la Sala 1 le desvincularon a su agresora a pesar de 11 años de violencia vicaria,” señaló una de las manifestantes.
En otra intervención, se relató cómo los tribunales desestimaron pruebas de abuso sexual sustentadas por peritajes del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) a una menor que fue agredida por un docente de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Además del reclamo de un sistema judicial más eficiente, las manifestantes exigieron una Ley Vicaria efectiva que proteja a las mujeres y a sus hijos de la violencia ejercida por sus agresores.
“El Estado tiene una deuda enorme con las mujeres y con las infancias. Merecemos leyes bien hechas y una justicia efectiva,” concluyó Ivette Díaz.
La manifestación en el Palacio de Justicia es parte de una serie de acciones que el colectivo Mujeres Unidas Jalisco ha estado realizando para visibilizar sus demandas y exponer las deficiencias del sistema judicial en Jalisco. Señalaron que se requiere una atención urgente y eficaz por parte de las autoridades para garantizar la seguridad y justicia de las mujeres en el estado de Jalisco.