Por Vicente Torres
Esta mañana al exterior del Congreso del Estado de Jalisco se llevó a cabo una manifestación por parte del Colectivo Afinación Sí, Verificación No. Piden a los diputados no aprueben el paquete 3×1 de las placas, promovido por el Gobernador electo Pablo Lemus, porque hay una ilegalidad, esto es lo que comentó Gabriela Emmanuelle.
“Que no vayan a aprobar el paquete que está promoviendo de tres por uno sobre las placas y ligando la verificación a este mismo paquete porque es totalmente ilegal a eso venimos”.
Indicaron que existe una jurisprudencia donde los derechos y los impuestos, no pueden estar ligados o condicionados uno a otro.
“El refrendo es un impuesto y el tema de la verificación es un derecho, entonces él está condicionando el poder refrendar placas, siempre y cuando la gente verifique, ahí hay una jurisprudencia, donde específicamente dice que no se puede condicionar una cosa a la otra, entonces de entrada eso es lo anticonstitucional”.
Indicaron que se está promoviendo que todo el mundo reemplaque, queriendo obligar al ciudadano a cambiar placas, lo cual es totalmente de entrada antiecológico.
La manifestación se llevó a cabo de forma pacífica con presencia de agentes de la policía vial, los manifestantes eran un aproximado de 25 a 30 personas.
A dicha manifestación se unió el diputado del Partido del Trabajo, Leonardo Almaguer y la diputada de Futuro, Tonantzin Cárdenas.