Integran Fideicomiso del Sistema de Recaudo para el Transporte Público

Foto: Gobierno de Jalisco

Con el supuesto objetivo de vigilar y transparentar los recursos que se obtienen a través de las tarjetas de Mi Movilidad y Mi Pasaje, quedó integrado el Fideicomiso del Sistema de Recaudo para el Transporte Público Masivo y Colectivo de Jalisco. El gobernador, Enrique Alfaro explicó que fueron incluidos representantes de todos los empresarios transportistas de la entidad.

“El tener este fideicomiso, pues lo que pasa a resolver es justamente este modelo absurdo que se había diseñado en el sexenio anterior, en el cual los tiempos para poder cobrar los recursos del fideicomiso, se iban a meses. Hoy el planteamiento que se está haciendo es, que en dos días se podrá estar cubriendo los procesos correspondientes, cobrando los recursos del fideicomiso, además, este fideicomiso está formado por una mayoría de transportistas, para poder tener plena transparencia, plena claridad.”

Dentro del fideicomiso, participarán las 124 empresas de transporte que operan bajo el modelo de ruta empresa en el estado (en Área Metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán y Tepatitlán de Morelos), que a su vez, operan las más de 224 rutas y las más de 5 mil 200 unidades estatales, incluyendo al SITEUR.

Alfaro Ramírez aseguró que esto es parte de los compromisos del actual gobierno, por dejar en el pasado la historia de corrupción que se dio en el transporte público, y afirmó que este año será decisivo en el proceso de transformación del servicio, donde los ciudadanos sentirán los cambios de fondo, en su beneficio.

Insistió que aunque los cambios ya se materializaron, en los próximos meses se sentirá a una mayor escala la transformación en la prestación del servicio del transporte público que, apoyado con un sistema de prepago, el dinero en efectivo dejará de ser un elemento necesario para los desplazamientos de los usuarios en el Área Metropolitana de Guadalajara, y en ciudades como Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán y Tepatitlán.

El Sistema Integrado de Recaudo es controlado por un Comité Rector, que es una instancia colegiada, el cual está constituido por el Gobierno del Estado y cinco transportistas, siguiendo la Norma Técnica del Sistema de Recaudo.

Los recursos del fideicomiso son aportados por las diferentes redes de recarga, internas y externas, siendo internas el Tren Eléctrico en sus tres líneas, Macrobús Calzada y las 5 mil 200 unidades de transporte, y siendo externas los 881 puntos de recarga de OXXO.

Haremy Reyes