Integran 11 familiares y especialistas, el primer consejo ciudadano en materia de personas desaparecidas

El Congreso de Jalisco tomó protesta este martes a integrantes del primer Consejo Estatal Ciudadano del Sistema de Búsqueda, órgano de consulta que estaba pendiente de crearse desde el año 2018. Una de las consejeras, Martha Icela Morales Valdivia, madre de Marcos Fregoso Morales, desaparecido en Mazamitla en 2015, señaló que lucharán para que se respeten los derechos de las familias con seres queridos desaparecidos.

«Pues que ya se armonice para que entre en vigor (la ley estatal), y ya todas las familias de desaparecidos puedan tener acceso a esta ley, (que) los derechos de las familias y de los desaparecidos se cumplan, se encuentre, se busque y sobre todo proteger a las familias, los que quedamos aquí buscándolos somos los que sufrimos toda la consecuencia que hay con una desaparición, la desintegración familiar y muchos aspectos que dañan mucho a la familia».

El Consejo está formado por once integrantes: cinco son madres de personas desaparecidas, además de tres expertos en materia legal, forense y antropológica, y tres integrantes de organizaciones de la sociedad civil que defienden derechos humanos.

Las cinco familiares son: Martha Icela Morales Valdivia y Angélica Vargas Rodríguez, ambas del colectivo «Por Amor a Ellxs»; Martha Leticia García Cruz, del colectivo «Entre Cielo y Tierra»; Mercedes Adriana Méndez Cabrera, del colectivo «+ 1 = TODOS»; y María Catalina Mireles Romero, representante regional desde Lagos de Moreno.

Como especialistas están: en materia forense, Héctor Arturo Soto García, en materia legal, María Edith López Hernández, y la antropóloga Paola Olimpia Muñoz Ojeda.

Como representantes de organizaciones de la sociedad civil: la activista contra la trata de personas, Mayra Elizabeth Hernández Figueroa; Anna Carolina Chimiak, del Centro de Justicia para la Paz (CEPAD); y Luis Enrique González Araiza, de FM4 Paso Libre.

José Toral