El número de empleados que debe tener cada diputado no se puede definir de forma general si no por la responsabilidad que tenga cada legislador; argumentó el diputado Gerardo Quirino Velázquez Chávez; coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano. Cuestionado sobre el planteamiento de que sean equipos de máximo cinco colaboradores, el legislador dijo que en su caso no sería personal suficiente.
“No, pues es que para las responsabilidades que tenemos, sobre todo los coordinadores, estaría complicadísimo. Más bien lo planteó de manera muy general, pues tendríamos que ver las responsabilidades no es lo mismo un coordinador, en cuanto a responsabilidades no hablo jerárquicamente, la responsabilidad que tiene un coordinador no es la misma responsabilidad que tiene alguien que preside una comisión, no es la misma responsabilidad que alguien que solamente es vocal; no podemos decir a parejos 5, pues sí a lo mejor algunos o algunas se pueden arreglar las actividades con eso o menos; pero hay quienes necesitaremos más personal para sacar la chamba”; dijo.
Además de un exceso de 649 empleados, el análisis hecho por el Instituto Mexicano para la Competitividad evidenció que el costo de la nómina del Poder Legislativo estatal es 61% más alto que el costo de la Asamblea de Nueva York y es más del doble que el costo de la Cámara de Diputados de Chile.
Rodrigo Rivas.