Por Haremy Reyes
Especialistas del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara prevén que el mes de septiembre se mantenga lluvioso y con temperaturas ligeramente por debajo del promedio, especialmente en la zona centro del estado, detalló el meteorólogo operativo, Mauricio Reyes López.
“Si resumiéramos de manera muy concreta, un mes más lluvioso, sobre todo del centro hacia el oriente, hacia el norte, con excepción de la costa, salvo, paréntesis, algún ciclón tropical, y efectivamente con temperaturas algo más frescas de lo normal. Prácticamente va a ser imperceptible porque son 0.2, 0.5 grados, muy poco por debajo de lo normal”.
López Reyes agregó que la actividad ciclónica podría alterar los acumulados previstos, sobre todo en la costa, debido al paso de tormentas tropicales o huracanes. Recientemente se formó la tormenta tropical Lorena, que se aleja de las costas de Jalisco y podría impactar a la península de Baja California, beneficiando a estados del norte que enfrentan sequía.
En rueda de prensa, el director del IAM, Oscar Blanco Alonso, destacó que el temporal de lluvias ha sido benévolo, pues la mayoría de las presas del estado se encuentran por arriba de su capacidad.
“Los niveles de las presas, en particular en el estado de Jalisco ya están por arriba de los niveles de capacidad, eso significa que el temporal ha sido muy buen. Los niveles de este año permiten asegurar el suministro de agua en la época de estiaje del próximo año”, apuntó.
Finalmente, el meteorólogo Julio Zamora Salvador explicó que durante agosto las lluvias se concentraron en la zona serrana, centro y norte, mientras que algunas áreas de la costa y sur registraron déficit de precipitación.
“Hacia la región de los Altos, centro y parte del norte, la precipitación fue mayor al promedio. En algunos sectores para este mes solamente se alcanzaron por arriba los 350 mililitros”, detalló.
