• Sáb. Jun 15th, 2024

Instalaron un campamento en solidaridad con Palestina en la rectoría general de la UdeG

Por Elizabeth Rivera Avelar

Integrantes del Comité de Solidaridad con Palestina instalaron la noche de este miércoles un campamento en la explanada de la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), piden que se dé respuesta a un pliego petitorio con varios demandas, entre las que está el que la UdeG rompa relaciones con Israel y diversos puntos para dignificar la situación de la comunidad universitaria.

“Demandamos un posicionamiento de estudiantes y académicos. Esta es una de las razones fundamentales por la cual las comunidades universitarias no podemos ni debemos callar ante el exterminio de un pueblo. El Comité de Solidaridad con Palestina, incluidos estudiantes y maestros de varias universidades, especialmente de UdeG, se suma a la protesta de la comunidad académica, pues más de 1.300 docentes e investigadores de unas 400 escuelas del país manifiestan. Es hoy cuando las acciones de nuestras instituciones deben ser contundentes. Defender la vida, oponerse al genocidio, la deshumanización, repudiar al estado de apartheid en que sobreviven los palestinos, denunciar la limpieza étnica que el ejército y el gobierno israelí han llevado a cabo”, expusieron.

El campamento se asentó este miércoles 15 de mayo, después de la marcha que se realizó desde el Palacio Federal hasta el edificio de la Rectoría General, en el marco de la conmemoración de la Nakba, desplazamiento masivo del pueblo Palestino en 1948.

La exigencia principal es que se emita un posicionamiento público ante el genocidio en Gaza, la ruptura de las relaciones con el Estado de Israel así como la apertura de las autoridades para entablar mesas de trabajo y espacios de diálogo con la finalidad de que los intereses de la comunidad universitaria sean escuchados y atendidos. 

En cuanto a las peticiones concretas de las necesidades de la comunidad universitaria las demandas son las siguientes: transporte seguro y gratuito, facilidades de acceso a servicios estudiantiles, mejoras laborales para profesores y personal administrativo, transparencia en la gestión de pensiones y la democratización de la Universidad de Guadalajara.

Durante la mañana de este jueves, los manifestantes realizaron una protesta afuera del estacionamiento del edificio de la UdeG, los inconformes señalaron que las autoridades respondieron “con violencia para quitarlos de las puertas”.

El pliego amplio de peticiones es el siguiente:

Transporte universitario seguro y gratuito. 

Que las credenciales de la Universidad se entreguen activadas para ser usadas en el transporte público, que haya módulos de activación y compra de tarjetas con descuento de estudiante, adecuación de horarios de acuerdo con las necesidades de los estudiantes, seguridad y financiamiento para viajes extracurriculares.

Acceso a los servicios bibliotecarios, equipamiento tecnológico en cada aula y edificio.

Implementación de un comedor universitario, garantizar el acceso a los servicios básicos al interior del CUCSH.

Acceso gratuito a productos de higiene menstrual, días de descanso sin consecuencias para alumnas y trabajadoras cuando su periodo menstrual les impida llevar a cabo su jornada, dignificación de las instalaciones sanitarias, acceso a la enfermería y al servicio de salud mental para las y los estudiantes. Acceso a adaptaciones razonables en favor de la accesibilidad a la educación, tomando en cuenta las circunstancias psicológicas de cada alumno.

Acceso a servicios psicológicos al interior de la institución y la triplicación del número de personal profesional para acceso a psicoterapia y psiquiatría. 

Cursos de primeros auxilios psicológicos, brigadas de difusión de los servicios con los que cuenta el CUCSH y sensibilización con relación a temas de salud mental.

Rechazo absoluto al nuevo régimen de pensiones de la UdeG, mientras no haya información transparente del manejo del fondo de los últimos 10 años, la basificación inmediata a profesores de asignatura y por contrato con más de 3 años de antigüedad. 

Retabulación universal y sin candados para todo el personal académico de acuerdo con la EPA y el reglamento de ingreso, promoción y permanencia del personal académico, la contratación por curso transparente y abierta de nuevos maestros sin intervención de ningún tipo de autoridades, los sindicatos y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

Aumento extraordinario y emergente del 5% para trabajadores administrativos y académicos, y la democratización total en la elección de todos los funcionarios y rectores en la Universidad, sin intervención de ningún tipo y sin prerrogativas favorables para las autoridades, los sindicatos y la FEU.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar