Por Elizabeth Rivera Avelar
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Jalisco informaron que colocarán varios módulos en el Área Metropolitana de Guadalajara con el propósito de recolectar dos millones de firmas. Estas firmas promoverán una consulta popular que el Instituto Nacional Electoral (INE) llevaría a cabo para preguntar a los ciudadanos si están a favor o en contra de que jueces y magistrados sean elegidos mediante voto popular en 2025 y 2027, así lo indicó el secretario de Juzgado de Distrito en Jalisco, Rafael Covarrubias Mercado.
“La petición es para la ciudadanía, es decir lo que necesitamos son dos millones de firmas para que el Instituto Nacional Electoral formule una Consulta Ciudadana así como la que hizo el presidente López Obrador cuando el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y también la consulta de enjuiciar o no a los expresidentes de la República, entonces si el propio partido Morena, lo que ha postulado es que la voz la tiene el pueblo, vamos dándole la voz al pueblo y que sea el pueblo quien decida si está de acuerdo con que jueces y magistrados sean electos a través de un voto popular”, expuso.
El trabajador del Poder Judicial explicó que se requiere reunir firmas de un 2% de la Lista Nominal de Electores, lo que equivale a dos millones de ciudadanos con credencial del INE. Si logran alcanzar este objetivo, el INE tendría que organizar una consulta popular en todo el país, prevista para el primer domingo de agosto de 2025.
Los módulos cuentan con el respaldo de diversas organizaciones de la sociedad civil, así como de abogados, jueces y magistrados federales que operan en Ciudad Judicial. Uno de los módulos se ubicará en la plaza de la Liberación.
Por su parte,Gisela Arroyo, oficial judicial en un Tribunal Colegiado de Jalisco, manifestó que la Reforma Judicial federal carece de requisitos claros para la selección de los mejores abogados. Este hecho podría afectar a la ciudadanía, ya que los jueces elegidos por voto popular no necesariamente tendrían la experiencia o los conocimientos adecuados.
La pregunta que se plantearía a la ciudadanía sería: “¿Está de acuerdo en que la designación de las y los juzgadores sea por voto popular e insaculación o mediante la designación por carrera judicial?”. Los trabajadores del Poder Judicial Federal buscan que esta consulta permita a la mayoría rechazar la Reforma Judicial impulsada por el partido Morena.
Los módulos de recolección de firmas estarán instalados en universidades, en Ciudad Judicial, durante la Feria Internacional del Libro (FIL), en la plaza de la Liberación y en el parque Metropolitano.