Guadalajara recibió la donación de 9 desfibriladores que serán colocados en diferentes puntos del Centro Histórico, con la intención de que sea un área cardio-protegida.
La coordinadora de construcción de comunidad, Andrea Blanco Calderón, explicó que el donativo es producto de la colaboración con la asociación Salvando Latidos:
“Recibimos 9 desfibriladores para colocarlos en diferentes puntos del primer cuadro de la ciudad y convertirlo en el primer Centro Histórico cardio-protegido del país. Cada vez recibimos a más visitantes, a más turistas, y queremos que estén seguros también en temas de salud; muestra de ello es nuestro escuadrón de ciclo paramédicos”, expuso.
Se firmará convenio para dar capacitación de comerciantes, personal de la Dirección de Turismo y elementos de la Policía Turística sobre el uso de estos dispositivos.
Los desfibriladores se instalarán durante enero en puntos como presidencia municipal de Guadalajara, Mercado Corona, explanada del Museo Cabañas, Templo de Aranzazú, Santuario de Guadalupe, Mercado San Juan de Dios, Jardín Reforma, calle Jesús García y el Jardín Refugio.
La presidenta de la asociación, Luisa Fernanda Aguilera Mora, explico que cuando una persona recibe reanimación cardiopulmonar manual, sólo 10 por ciento tiene probabilidad de vida, pero si se cuenta con un desfibrilador externo automático y se hace uso adecuado de dicho dispositivo, la probabilidad de vida alcanza 80 por ciento.
Rodrigo Rivas