Por Haremy Reyes
Con el objetivo de fortalecer las acciones de control y prevención del dengue, fue instalada en Jalisco la Unidad Transectorial para la Prevención de Enfermedades Transmitidas por Vector, la cual celebró su Primera Sesión Ordinaria de 2025, enfocada principalmente en el análisis del panorama actual del vector y la implementación de medidas coordinadas entre los distintos órdenes de gobierno, el secretario general de gobierno, Salvador Zamora reconoció la gravedad de esta enfermedad en el estado, por lo que es urgente un trabajo articulado.
“El dengue, como sabemos, ha sido una de las enfermedades en el estado que en los últimos años ha proliferado y hay que sumar esfuerzos desde todas las instituciones para enfrentar la problemática del dengue. Sabemos justamente que Jalisco enfrenta un panorama con muchos desafíos, pero nuestras condiciones climáticas desafortunadamente no nos ayudan, las ambientales tampoco, porque favorecen la permanencia y la reproducción de este mosquito transmisor».
Durante la sesión, se hizo un llamado a la ciudadanía para sumarse activamente a las acciones preventivas, clave para evitar brotes de esta enfermedad.