• Sáb. Abr 13th, 2024

Instalan Consejo Local del INE en Jalisco

Por Rodrigo Rivas

Fue instalado el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco, con lo que se dio arranque oficial al proceso electoral federal en la entidad.

Luis Zamora Cobián, presidente del Consejo Local del INE en Jalisco, afirmó que la sociedad y actores políticos deben tener la certeza de que la autoridad electoral actuará con apego a los principios de legalidad, imparcialidad e independencia. Solicitó a los actores políticos no violar las leyes electorales, ni caer en simulación.

“Actualmente es tal la propensión de violar las leyes por parte de los actores políticos que constantemente provocan inequidad en la contienda, el ejemplo más visible, las acciones y actos proselitistas adelantados, fuera de los plazos y modos que marca la ley. Aunque parezcan ingeniosos los modos para burlar el debido cumplimiento de las leyes, no dejará de ser simulación e infracción a las mismas y el debilitamiento del Estado de Derecho”, expuso.

En Jalisco se elegirán poco más de mil 500 cargos, tanto del ámbito local como federal; se tiene registro de una lista nominal de 6 millones 531 mil personas que podrían votar y proyección de 10 mil 734 mesas directivas de casilla a instalar.

También prevén visitar y notificar a más de 850 mil ciudadanas y ciudadanos para la capacitación y finalmente definir a los 96 mil 606 ciudadanas y ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla durante la jornada electoral del de junio del 2024.

Por segunda ocasión podrán votar las personas en prisión preventiva sin sentencia condenatoria en los 12 centros penitenciarios del Estado. Además de las personas en postración por motivo de una enfermedad podrán votar.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero