Por Rodrigo Rivas
En el Congreso del Estado quedó formalmente instalada la Comisión Especial para Atender Asuntos en Materia de Desaparición de Personas en Jalisco. La diputada Tonantzin Cárdenas Méndez, presidenta de la Comisión, dijo que tendrán a la brevedad el plan de trabajo con la agenda que seguirán.
“De manera inmediata vamos a estar en comunicación con todas las dependencias e instancias de búsqueda, con derechos humanos, con la Fiscalía; queremos que nos den un diagnóstico, que podamos tener un diagnóstico de qué están haciendo, qué necesitan, cuáles son las trabas, si desde el Congreso hay algo en materia de legislación que nos toque hacer desde este espacio”, comentó.
Añadió que, aunque no tienen facultades para dictaminar iniciativas o presupuestos, esperan tener la voluntad política y sensibilidad de las Comisiones legislativas donde sí se aprueban. Argumentó que la participación de las familias de personas desaparecidas será constante.
En la instalación de la Comisión la diputada morenista, Candelaria Ochoa Ávalos, aseveró que no se deben escatimar recursos en la atención a la crisis de desaparición de personas.
La legisladora emecista, Montserrat Pérez Cisneros, consideró que la creación de la Comisión es un primer paso y exhortó a que trabaje sin mezclar colores o partidos políticos.
En su intervención la diputada de Hagamos, Valeria Ávila Gutiérrez, propuso ponerles fecha a las comparecencias de funcionarios estatales y planteó exhortar a la Junta de Coordinación para que se realice a más tardar el 4 de abril. El diputado sin partido, Alejandro Puerto Covarrubias, dijo que la Comisión debe contribuir a combatir la corrupción y erradicar la colusión de autoridades con la delincuencia organizada.
La morenaista, Itzul Barrera Rodríguez, refirió como una de las prioridades atender la crisis forense en Jalisco, además de dar a las familias con apoyos en temas de educación o salud. El diputado de Movimiento Ciudadano, Omar Cervantes Rivera, solicitó trabajar para desde el terreno legislativo hacer la parte que les toca y contribuir a las búsquedas. El priista, Aurelio Fonseca Olivares, sugirió emprender medidas para cuidar y vigilar los derechos de las víctimas.
La Comisión está conformada por nueve diputadas y diputados de Morena, Movimiento Ciudadano, Hagamos, PRI, Futuro y Partido del Trabajo. El PAN y el Partido Verde no participan.