Instala UdeG tres módulos para recabar firmas en defensa del presupuesto universitario

La Universidad de Guadalajara (UdeG) instaló sólo 3 módulos de los 8 que anunció, para recabar firmas a favor de la defensa del presupuesto universitario.

Los módulos que se instalaron se ubican en el andador del Paseo Chapultepec, en la plaza ubicada frente a la Presidencia Municipal de Tonalá, y en la explanada de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco «Juan José Arreola».

La UdeG no informó porque los demás no se habilitaron.

La directora de la Fundación de la UdeG, Montserrat Fierro Villa, informó que ya se han recolectado 152 mil firmas de apoyo.

«Esta lucha se va a terminar hasta que nos haga caso el Gobierno del Estado, y que entienda que ni con la educación y ni con la salud se juega, y vamos por los dos», expresó.

La meta inicial de la UdeG era recolectar 140 mil firmas, pero el Consejo General Universitario (CGU) acordó continuar con la campaña, y la meta ahora es reunir 250 mil rúbricas.

«Cualquier persona está invitada; cualquier ciudadano del estado llega, se le regala gel antibacterial, le explicamos de qué trata la campaña, los invitamos a firmar, ellos traen muchas veces una credencial, anotamos los números de la identificación, se les regresa su identificación oficial, desinfectamos todo lo que se utiliza y firman una cartita que va dirigida al gobernador, la firman ellos con su puño y letra, y la depositan en una urna. Todas estas cartitas nosotros las estamos guardando y se los vamos a entregar al gobernador», comentó Montserrat Fierro.

La UdeG había anunciado la instalación de módulos en 8 puntos metropolitanos y en cada municipio del resto del estado de Jalisco, a partir del próximo miércoles 15 de septiembre, con la finalidad de recabar 250 mil firmas, como parte de la campaña “Vamos por los dos: sí a la salud, sí a la educación”, que tiene por objetivo exigir al Gobierno de Jalisco que dé marcha atrás a la intención de restar 140 millones de pesos al presupuesto universitario.

Estas acciones forman parte del Plan en Defensa de la Autonomía Universitaria, la Salud, la Educación y el Medio Ambiente, que busca construir el Hospital Civil de Oriente, en Tonalá, y el Museo de Ciencias Ambientales.

Los módulos que se anunciaron y no se instalaron, fueron los siguientes:

  • En Guadalajara: Parque Rojo (Calzada del Federalismo y Avenida Juárez, colonia Americana); el de Plaza de la Liberación (Pedro Loza #27-A, Zona Centro); y el de Plaza de Armas (Avenida 16 de Septiembre s/n, Zona Centro), el Andador Chapultepec y Vía RecreActiva.
  • En Zapopan: Plaza de las Américas Juan Pablo II (calle Eva Briseño), y Arcos de Zapopan (Avenida de las Américas s/n, Colonia Centro).
  • En Tlaquepaque: Plaza Parián (calle Juárez, Centro), y Jardín Hidalgo (Guillermo Prieto s/n, Centro).
  • En Tlajomulco de Zúñiga: Explanada del Mercado Municipal, en la Zona Centro.

Elizabeth Rivera Avelar