Para delinear el plan para la recuperación de al menos 10 mil casas, el Ayuntamiento de Tlajomulco instaló mesa de trabajo con autoridades, cámaras y académicos; la intención es que la recuperación sea parte del Plan Nacional de Vivienda
El presidente municipal, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, sostuvo que la vivienda no solo debe ser accesible, sino contar con servicios básicos, infraestructura y movilidad. La intención es que a más tardar en un mes quede lista la propuesta de recuperación de vivienda que será presentada al gobernador Pablo Lemus y a la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Nosotros no queremos repetir los errores, porque los conocemos, más bien queremos ver las oportunidades que tenemos delante. Tlajomulco no va a dejar de crecer, yo creo que va a crecer ahora con más fuerza, lo que queremos es crecer de manera organizada, sustentable, colaborativa, organizada, con una visión clara y, sobre todo, entiendo de qué manera y cómo sí y solo sí podemos crecer”, dijo.
El alcalde recordó que Tlajomulco es uno de los municipios con mayor número de viviendas abandonadas, pero destacó que tienen enfrente la oportunidad de poder recuperar esas casas con una visión de desarrollo sustentable.
La titular del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN), Patricia Martínez Barba, expuso que se deben atender seis puntos fundamentales como: vivienda para adultos mayores, fraccionamientos con servicios públicos básicos, solucionar problemas jurídicos de créditos existentes, trabajar con perspectiva de género, atender la vulnerabilidad física de los inmuebles y regular los costos de renta de vivienda.
El coordinador general de Gestión del Territorio y Obras Públicas, René Caro Gómez, dijo que en los trabajos de la mesa multidisciplinaria se escucharán todas las voces y construir una propuesta sólida y técnicamente fundamentada y viable.
También participan en la mesa representantes de la Cámara Nacional de Vivienda en Jalisco (CANADEVI), el Instituto Jalisciense de Vivienda (IJALVI), la dirección de Gestión Territorial de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Colegio de Arquitectos de Jalisco, Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, académicos del ITESO, Universidad de Guadalajara y de la Academia Nacional de Arquitectos en Jalisco.