Insisten revacunarse con la misma marca de vacuna anti COVID-19 

Las personas que ya fueron vacunadas contra la COVID-19 deben buscar aplicarse la segunda dosis del mismo laboratorio que la primera que les pusieron, para evitar reacciones adversas, por ello recomiendan revacunarse en el mismo punto, subrayó el director del OPD Servicios de Salud de Jalisco, Jesús Mendez De Lira.

«Hay que insistir con todas las personas, precisamente que debe de recibirse que el biológico sea de la misma farmacéutica, hasta este momento no está definido precisamente cuáles son los efectos (de aplicarse dos vacunas distintas). Lo importante es que no se presente eso, por ello estamos insistiendo a la hora que se están aplicando las segundas dosís, una de las preguntas intencionadas es ¿qué tipo de biológico se recibió la primera vez?, ¿qué tipo de biológico hay en su documento de registro de vacunación?, de tal forma que si no corresponde no se le debe de aplicar», expresó.

En Jalisco se han recibido 4 tipos diferentes de vacunas: Pfizer, AstraZeneca,  Sinovac y CanSino sólo esta última es de dosis única, las otras tres requieren de dos dosis.

Jesús Mendez aseguró que la vacuna de la compañía farmacéutica de AstraZeneca que se está aplicando en el municipio de Zapopan es confiable.

«Hay que recordar que todos los biológicos llevan un control de calidad y en este sentido lo que se registró en otro país no significa que sea un común denominador a nivel mundial, en todos los biológicos tenenos controles de calidad y si se llega a registrar un incidente se realiza el bloqueo de todo lo que es el lote para poder hacer el estudio. Aqui en México no hemos tenido precisamente ningún registro, hasta este momento, y lo que sí le puedo decir es que todos los biológicos son de buena calidad y todos los usuarios, hasta este momento no han presentado efectos secundarios», declaró.

El responsable del OPD Servicios de Salud de Jalisco añadió que 15 días después de Semana de Pascua valorarán si hacen reestructuración hospitalaria para la atención de casos de COVID-19, una vez que analicen si hay cambios e incremento en la curva de contagios por las actividades recreativas y turísticas del periodo vacacional.