Por Rodrigo Rivas Uribe
Aunque hace un mes el Congreso de Jalisco evitó incluir en el Código Penal estatal el concepto de violencia vicaría, la fracción panista presentó una nueva iniciativa para insistir en que se contemple y que sea delito cuando un hombre use a los hijos para buscar hacer daño su pareja o expareja.
La diputada, Mirelle Montes Agregado, sostuvo que el Poder Legislativo tiene la oportunidad de enmendar el error, antes de que el amparo que promovieron colectivas feministas, contra la anterior reforma, los ponga en evidencia y obligue hacer ajustes.
“Que este Congreso ya tuvo la oportunidad de resarcir el daño que su omisión legislativa provocó a madres e infancias en los últimos años, sin embargo, esta reforma no pasó. Recordarles también que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya declaró constitucional la violencia vicaria. Esta Legislatura aún no termina respondamos a la exigencia social y dejemos de encubrir a los agresores”, subrayó.
El pasado 5 de junio avaló una reforma en la que sustituyó el delito de violencia vicaria por “violencia por interpósita persona” que se consideró una agravante en los casos de violencia familiar cuando utilice a los hijos para violentar a la pareja.
La propuesta original proponía hasta 10 años de cárcel a quien incurra en esa conducta; en la nueva iniciativa panistas la sanción iría de 6 a 4 años de prisión. La iniciativa fue turnada para su análisis a las Comisiones de Igualdad Sustantiva y a la de Puntos Constitucionales.