Por Rodrigo Rivas
En otro intento por descongelar la comparecencia de funcionarios estatales para que presenten un informe sobre el caso del racho Izaguirre en Teuchitlán, la diputada de Hagamos, Valeria Ávila Gutiérrez, propuso exhortar a la Junta de Coordinación Política del Congreso de Jalisco para que la reunión se agende antes del 23 de mayo.
“Que solamente se pospuso porque había algunas condicionantes respecto de la entrega de información de la Fiscalía del Estado a la Fiscalía General de la República, estas condicionantes ya quedaron resueltas al haberse entregado información a la Fiscalía General de la República, incluso el predio ya está en resguardo de la Fiscalía General de la República; consideramos que el plazo pertinente para llamar a comparecer a las autoridades sería antes del 23 de mayo bajo el procedimiento señalado por el acuerdo aprobado por el pleno el 13 de marzo”, dijo.
El acuerdo se aprobó en la Comisión Especial para Atender Asuntos Relacionados en Materia de Desaparición de Personas en Jalisco, con el voto en contra de Movimiento Ciudadano. La diputada de Movimiento Ciudadano, Montserrat Pérez Cisneros, cuestionó el procedimiento de “auto exhortarse” cuando todos los partidos tienen representación en la Junta.
El pasado 13 de marzo, el Poder Legislativo estatal aprobó por unanimidad las comparecencias del fiscal estatal, Salvador González de los Santos, el secretario de seguridad Juan Pablo Hernández González, el coordinador estatal del gabinete de seguridad Roberto Alarcón Estrada y de Edna Montoya Sánchez, titular de la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas. Originalmente se agendó para el pasado 19 de marzo, pero se pospuso y ya no se fijó fecha.