Por Rodrigo Rivas Uribe
Pobladores y activistas reiteraron la demanda de que se construya una nueva línea de tren eléctrico para conectar El Salto y Juanacatlán con el resto del Área Metropolitana de Guadalajara. Pablo Arellano, integrante del Colectivo Tren Ligero Sí, Macrobús No, dijo que su petición es que se cumpla la promesa del gobernador de construir una línea de tren por carretera a Chapala y no cambiar el proyecto por un corredor de camión articulado BRT como el macrobús.
“La promesa que hizo Pablo Lemus de que iba a ir la línea 5, un tren ligero, del centro de Guadalajara hacia el aeropuerto; hoy ya nos cambió la jugada nos quiere meter un macrobús, imagínense ustedes la carretera a Chapala de por sí complicada, congestionada todo el tiempo; con un macrobús. No puedo estar de acuerdo que nos vengan a complicar la vida con un macrobús en un lugar donde es tan complicada la circulación”, planteó.
El activista insistió en que un corredor de BRT en carretera a Chapala estrangularía la vía. Los integrantes del colectivo continúan con la recolecta de firmas en apoyo de una Línea 5 de tren eléctrico.
Durante la campaña por la gubernatura, Pablo Lemus planteó construir la Línea 5 del Tren Eléctrico, que conectaría el Aeropuerto Internacional de Guadalajara con el Estadio de las Chivas, con la intención de que estuviera lista antes del Mundial de 2026. Otra promesa fue la ampliación de la Línea 3 hasta Tesistán en Zapopan.