Por Haremy Reyes
Insistiendo en la construcción de una línea de tren eléctrico y autopista subterránea en el corredor de avenida López Mateos, el diputado panista, César Madrigal Díaz, presentó iniciativa de acuerdo legislativo para solicitar al gobernador Pablo Lemus para que analice la viabilidad de la propuesta que busca replicar el modelo de la M-30 que es una de las principales vías en Madrid.
“Que el modelo idóneo para que López Mateos tenga una mejor movilidad es este M30 tapatío, por qué M30, porque en Madrid funciona un sistema idéntico este, es un sistema subterráneo exactamente de 37 kilómetros, como es el trabajo que se está proponiendo, en este caso aquí en Guadalajara, en la Zona Metropolitana, el trazo iría las Plazas Outlet hasta la hasta las Plaza Oblatos, es decir, estaríamos uniendo los 4 puntos cardinales de la Zona Metropolitana”, dijo.
El panista dijo que tiene un proyecto conceptual elaborado por técnicos de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción que plantea una línea de tren con 26 estaciones. Calcularon que la obra tendría costo aproximado de 85 mil millones de pesos y que podría incluir obras de drenaje profundo para mitigar inundaciones y buscar aprovechar agua de lluvia.
El legislador refirió que las obras llevarían alrededor de 10 años si hace sólo con recursos estatales, con inversión de uno 8 mil millones de pesos anuales, planteó que en caso de tener inversión privada o recursos federales la construcción podría darse en 3 años.
