Por Rodrigo Rivas Uribe
El proyecto de presupuesto estatal considera los principales aumentos de recursos en dependencias como la Secretaría de Educación que recibiría 4 mil 130 millones más que este año y la Secretaría de Salud con incremento de mil 838 millones.
La Universidad de Guadalajara tendría 667 millones de pesos más que este año; para disponer en total de 14 mil 642 millones de pesos; lo que implica incremento de 4.78%.
El Poder Judicial y el Instituto Electoral; también están entre las áreas que más aumento de presupuesto recibirían. Al Judicial le asignarían 3 mil 342 millones, lo que representa 51% más que este año.
El Instituto Electoral recibiría mil 467 millones de pesos, 186% más que en 2023; de ese monto 880 millones serían para la organización del proceso electoral y 457.8 millones de prerrogativas para los partidos políticos.
En la contra parte, se plantea reducción de presupuesto en 20 dependencias entre las que destaca la Secretaría de Infraestructura con 4 mil 341 millones menos que este año, la Secretaría del Sistema de Asistencia Social con recorte de 575 millones. En el caso de la Secretaría de Administración reducen 461 millones su presupuesto; la Secretaría de Transporte dispondrá de 258 millones menos, la Coordinación del Gabinete de Seguridad 150 millones menos; entre otras áreas con recorte.
Organismos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Instituto de Transparencia tendrían el mismo presupuesto que este año; es decir 166.8 y 61.6 millones respectivamente.
Estas son las dependencias que tendrían recorte en su presupuesto
Estas son las dependencias con mayor aumento porcentual en su presupuesto, en la inciativa del gobernador.